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La Empresa Ideal: Empresas Felices

Publicada el 27 March 2017

El desafío de crear ámbitos laborales que estimulen y motiven a nuestros colaboradores, es un tema que siempre está en la agenda de todo Líder, y parece ser algo sobre lo cual no se encuentran “recetas”.

Se convierte inevitablemente para quienes ocupan roles de gestión, en una materia de la cual ser especialista no resulta una tarea fácil. Pero la buena noticia, es que no es imposible. Se trata no solo de preocuparnos sobre cómo motivar, o cómo aumentar la productividad para hacer más rentable nuestro negocio. Sino que se trata de empezar a Ocuparnos por conocer a quien tengo en mi equipo y asumir la responsablidad como Empresa de contribuir al bienestar de la sociedad, aportando a que las Personas sean más Felices.

Si nos preguntan: “¿qué es lo que más añorás o deseas en tu vida?”, probablemente todos contestemos lo mismo: Felicidad. Definir qué es la Felicidad, requeriría un espacio de intercambio que trasciende este artículo, pero sin duda lo que sí podemos concluir es que la Felicidad puede significar diferentes cosas según la persona que se trate. No obstante, algo en lo que probablemente sí podemos estar de acuerdo, es en que la Felicidad es una Construcción. Es el camino de diferentes decisiones, experiencias, pensamientos y la actitud con la cual nos disponemos a enfrentarnos a lo que se nos presenta. La Felicidad no se escinde, no se segmenta, uno quiere poder ser feliz en todos los ámbitos de la vida, buscando que estos ámbitos se equilibren lo mejor posible en relación a nuestros objetivos y metas. La felicidad es una responsabilidad personal, cada uno de nosotros debe pensarse a sí mismo para identificar lo que nos hace felices, y así iniciar el camino hacia esa felicidad.

¿Pero si como empresas y como líderes nos proponemos que nuestra organización contribuya e impulse el bienestar y la felicidad de las personas? ¿Qué pasa si estimulamos a la construcción de una sociedad más sana, más productiva, más próspera, más feliz? Estamos acostumbrados a medir el progreso según la rentabilidad, según indicadores económicos, medimos cuan competitivos somos. Pero no estamos acostumbrados a medir el progreso en relación a la calidad de vida de las personas, a convertirnos en la mejor empresa para la sociedad, para el mundo, y no del mundo.

No debe tenerse miedo en esto. El trabajo es responsabilidad y obligaciones, pero debe ser un factor de felicidad. Debemos comprender que las empresas que buscan hacer felices a sus colaboradores, no están siendo lugares de trabajo poco serios, o con poca disciplina, o estimulando personas menos responsables porque les demos flexibilidad horaria. Por el contrario, las empresas que se predisponen a salir de su zona de confort en cuanto a gestión e implementan acciones innovadoras en relación a las personas, suelen ser empresas que se convierten en lugares donde se puede ser más Feliz y por ende ser productivo, creativo, eficiente.

A fines del 2016, Entrust participó de un equipo de trabajo interdisciplinario, para un proyecto de Innovación con la metodología “Design Thinking” conformado por dirigentes de empresas de primer nivel. En dichos encuentros se buscaba identificar las características del Trabajo del Futuro. Personas de diferentes con diversas características demográficas respondieron a la pregunta “¿Cómo describirías el Trabajo ideal en el Futuro?”. Compartimos con ustedes, las menciones más nombradas:

- Gestión participativa: Menor verticalidad jerárquica. Que las gerencias involucren a sus colaboradores en las decisiones. Convertir a los empleados en socios de las empresas, para aumentar el compromiso y las ganancias de todos.
- Apoyo a Ideas Innovadoras e incentivo a la formación. Jefaturas que permitan el libre pensamiento, desarrollas la imaginación.
- Mayor equilibrio con la vida personal: Facilidades para la Maternidad y Paternidad (Trabajo flexible, desde el hogar); Contar con espacios en las empresas para que puedan estar los niños mientras sus padres trabajan.
- Home Office: que haya más libertad horaria en la jornada laboral y que esto no afecte los ingresos.
- Que se oriente la gestión más a resultados y objetivos. Sistemas de bonos por cumplimientos.
- Rotación de cargos dentro de la misma empresa, que todos puedan hacer todo y convivan con diferentes equipos de trabajo.
- Igualdad salarial, sin importar Género, Raza o Condición Física
- Ambiente natural, sin escalones laborales, participativa hacia y con los empleados.
- Ambientes relajados; Vestimenta casual. Actividades especiales. Organización de actividades recreativas con los empleados. Salas de esparcimiento y relajación. Incentivo a la salud alimenticia, gimnasia laboral.
- Automatización de procesos.
- Apertura al mundo; Con personal de otros países
- Desarrollar más la Inteligencia Emocional en las personas
- Apostar a la Felicidad de las Personas
- Responsabilidad Social Empresaria
- La tendencia a espacios comunes y descontracturados, con buena conexión, ambientes cómodos y amigables
- Desarrollo de las Capacidades Emprendedoras
- Trabajo 4 días a la semana
- Trabajo a distancia


Es revelador encontrar que cuando se describe una Empresa Ideal, la mayoría de las menciones hacen referencia a encontrar una armonía y equilibrio en los diferentes ámbitos que componen nuestra vida. ¿Cuántas de estas menciones están presentes en la forma de concebir las estrategias de negocio? Es importante resaltar que cada empresa debe emprender su propio camino de innovación para definir cuáles son las acciones que pueden generarse para estimular un ambiente laboral Feliz.

Pero es de destacar que en términos generales, las personas buscan lograr un equilibrio con su vida personal, donde poder tener tiempo para la familia, la salud, ser auténtico, en ambientes descontracturados, donde se pueda encontrar un espacio de desarrollo de ideas innovadoras, donde podamos volcar nuestra principal contribución, sea cual sea.

Los invitamos entonces a emprender ese camino, a crecer como Líderes y ser responsables de buscar estimular a sus colaboradores a que puedan aportar lo mejor de sí mismos, construyendo organizaciones y Empresas Felices. Conocer a quienes tienen al lado, saber sobre su vida, sus preocupaciones, sus inquietudes… Escucharlos, pero con una escucha genuina, atenta, empática. Las empresas son negocios, buscan ser rentables, pero deben ser un espacio de desarrollo y progreso, y ese progreso no es otra cosa que el generar bienestar en los demás. Busquemos entonces conocer cómo generar ese bienestar. Negocios y Felicidad deben ser complementarios y no excluyentes.

Hasta la próxima!

Lucía Ripa